Se estima que en España ya hay más de 6 millones de personas que padecen incontinencia urinaria, de los cuales unos 4 millones serian mujeres y unos 2 varones.

incontinencia

¿QUÉ ES?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, de forma regular. También responde a los fallos mentales asociados a las demencias. Afecta en mayor porcentaje a mujeres que a hombres.

Según la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), la incontinencia urinaria es uno de los problemas de salud más frecuente y específico de la población de edad avanzada. Alcanza a un 60 por ciento de las personas mayores de 85 años e institucionalizadas.

Dicha incontinencia puede producirse por diversas CAUSAS:

  1. Causas físicas:disminución de la capacidad y del control voluntario de la vejiga, distensión de la pared vesical, presión del cierre de la uretra, cambios en el aparato genital femenino a causa de la edad o aparición de la menopausia, enfermedades de próstata en el caso de hombres, etc.
  2. Causas transitorias:delirium, infección urinaria, inflamación de la vejiga, impactación fecal, polifarmacia, psicológicas, endocrinopatías, fármacos, etc.

¿QUÉ TIPOS DE INCONTINENCIA HAY?

– POR ESTRÉS: se presenta con aumentos de la presión abdominal y se desencadena cuando la persona tose, se ríe o hace ejercicio.

– DE URGENCIA: contracciones involuntarias vesicales por lesión central cerebral, pérdida de distensión vesical por diversas causas, contracciones involuntarias relacionadas con alteraciones del tracto genitourinario inferior (infecciones, cálculos, tumores, hipertrofia prostática).

– POR REBOSAMIENTO: asociada a vejiga distendida y llena. La causa más frecuente es la obstrucción debido a patología prostática. Se caracteriza por pérdidas de pequeño volumen y la presencia de una vejiga distendida y palpable.

– FUNCIONAL: se produce cuando existe una incapacidad física, factores ambientales o deterioro cognitivo presentando normalidad en el tracto genitourinario inferior.

– MIXTA: consiste en una combinación variable de las anteriores, siendo más frecuenta la asociación de la incontinencia de estrés ya la de urgencia, principalmente en mujeres mayores.

¿A QUÉ ESPECIALISTA HAY QUE ACUDIR?

  • Urólogos. Especialistas médicos que se centran en las enfermedades y trastornos de los riñones y de las vías urinarias, incluida la incontinencia urinaria femenina.
  • Ginecólogos. Médicos con conocimientos especiales acerca del aparato reproductor femenino.
  • Uroginecólogos. Facultativos especializados en la salud de las vías urinarias y del sistema reproductor femeninos.

Por último comentar que todavía el problema de la incontinencia sigue siendo un tema tabú lo que genera que esté bastante infradiagnosticado e infratratado.  Es importante que esta tendencia cambie, que las personas tengan conciencia de que la incontinencia no es un problema normal e inevitable que no tiene solución. Además, si el problema no se afronta a tiempo, puede derivar en problemas mayores que pueden afectar a la calidad de vida de la persona incontinente como son la formación de úlceras cutáneas, infecciones de orina, aislamiento, depresión, etc.

¿Necesita ayuda?