Preguntas Frecuentes

¿Están pensando en la posibilidad de ingresar a su familiar en una residencia de personas mayores? Sabemos que es un momento difícil en el que surgen multitud de dudas y desconcierto dentro de las familias. En la Residencia San Luis Gonzaga queremos tranquilizarles y facilitarles toda la información posible para que despejen todas las dudas y tomen con tranquilidad esta importante decisión.

En primer lugar, les aconsejamos que se pongan en contacto con nosotros en el teléfono 91 634 00 76 y soliciten una cita para visitar nuestras instalaciones. Sin duda, durante ésta nuestros profesionales les informarán de los servicios, equipo y características del centro, atendiendo todas las preguntas que les puedan surgir. No obstante, a continuación contestamos a las preguntas que con mayor frecuencia se les plantean a los familiares y futuros residentes que nos visitan.

Me han comentado que tienen plazas concertadas con la Comunidad de Madrid ¿Puedo optar a una de ellas? Sí su familiar tiene grado 2 o 3 de dependencia reconocido puede optar a solicitar una plaza concertada. No obstante, ello viene gestionado por la Comunidad de Madrid y es ésta la que se encarga de asignar las plazas. Por, tanto, la residencia no puede asignar plazas concertadas ni los familiares solicitarlas directamente.

Mi familiar tiene problemas de deglución, se atraganta mucho ¿Adaptáis el menú a sus necesidades? Efectivamente, cada menú se adapta a las necesidades del residente. Para personas con problemas de deglución se pasan los alimentos por la Turmix y se utiliza espesante en las bebidas para así evitar posibles atragantamientos.

Quiero que mi familiar pueda andar durante el día ya que es diabético ¿Disponen de espacio para ello? ¿Tienen jardines exteriores? La Residencia San Luis Gonzaga está ubicada en una parcela de 12.000 m2, sin barreras arquitectónicas, en una zona residencial, rodeada de parques y jardines. Contamos con amplios espacios donde su familiar puede andar sin salir del centro si así lo decide.

Todas las semanas acude a la peluquería, le gusta verse bien ¿Tienen este servicio en el centro? Una de las ventajas que tiene nuestro centro es que tiene servicio de peluquería de  Lunes a Viernes por las mañanas de 09:00-13:00.

Mi familiar tiene pronóstico Alzheimer y está muy desorientado, tengo miedo a que salga y no sepa volver ¿Qué medidas de control tienen para estos casos? En la Residencia San Luis Gonzaga contamos con un módulo especial para personas con distintas demencias, entre ellas tipo Alzheimer. Dicho espacio, para la tranquilidad de su familia y del equipo profesional, tiene acceso controlado.

Tengo un familiar que no dispone de vehículo ¿Cómo puede llegar a la residencia en transporte público? Su familiar puede venir en la línea C10 de Cercanías RENFE , en la línea 651 de autobús desde el intercambiador de Moncloa o bien la línea 561 desde Aluche.

Si mi familiar ingresa ¿Tengo que ocuparme yo de comprar las recetas? Una vez ingrese su familiar en la residencia será ésta la que se encargue de gestionar las recetas. No obstante, el día del ingreso se aconseja traer medicación para un mes para evitar que pueda quedarse sin ella en el proceso de cambio de médico.

Su médico de cabecera nos ha pedido que tomemos la tensión a nuestro familiar dos veces al día ¿En la residencia se la tomarían? Efectivamente, no tienen que preocuparse ya que nuestro equipo de enfermería y médico se encargarán de cumplir las pautas marcadas por su médico.

Quiero que mi familiar esté entretenido durante el día ¿Qué terapias y actividades ofrecen? Sin duda el centro mantendrá a su familiar entretenido. La psicóloga realiza durante la semana talleres de educación emocional, rehabilitación neuropsicológica, arte-terapia, actividades lúdicas, musicoterapia y todos los viernes por la tarde Cineforum. Además, las terapeutas ocupacionales realizan talleres de estimulación cognitiva, estimulación multisensorial y psicomotricidad, taller de conversación y prensa, manualidades y ludoterapia. Por último, nuestros fisioterapeutas ayudarán a su familiar a mantener o mejorar su estado físico a través de ejercicios de prevención y rehabilitación.

Mi familiar no quiere compartir habitación, quiere tener su espacio ¿Cómo son las habitaciones? Las habitaciones pueden ser de uso individual o compartidas. Tienen más de 30 m2.  Son luminosas ya que todas ellas tienen terraza exterior. Además están equipadas por camas articuladas, aire acondicionado, TV, armarios empotrados, caja de seguridad, timbre de llamada y un baño geriátrico.

¿Puede personalizar la habitación? Sí, las habitaciones pueden ser personalizadas. Pueden traer cuadros y algún mueble auxiliar siempre y cuando no sature la habitación y no pueda provocar un peligro para el residente.

Me preocupa la salud de mi familiar ¿Qué atención médica prestáis? La Residencia San Luis Gonzaga tiene la ventaja de contar con atención médica 24h. También tenemos un equipo de enfermería que velará por la salud de su familiar de lunes a domingo, las 24h del día.

En el caso de que se encuentre mal un día ¿Cuál es el protocolo de actuación? ¿A qué hospital se le trasladaría? En el caso de que su familiar necesite ir al hospital, la residencia se pondrá urgentemente en contacto con los familiares y se le trasladará al hospital de referencia “Puerta de Hierro” a 5 minutos de nuestras instalaciones.

Mi familiar ha sufrido un percance hace poco y ha sido operado ¿Puede hacer rehabilitación en el centro? Sí. En el centro contamos con dos excelentes fisioterapeutas los cuales realizan sesiones de rehabilitación de lunes a viernes para que su familiar se recupere lo antes posible.

¿Qué tipo de terapias no farmacológicas hacen con enfermos de Alzheimer y otras demencias? Los residentes que tienen algún tipo de demencia reciben terapias diarias con la psicóloga y las terapeutas ocupacionales. No obstante, como es evidente, dependiendo del estadio de demencia se realizará unas u otras actividades con ellos. Entre las actividades que realizan están los talleres  de estimulación cognitiva y sensorial, manualidades, arte-terapia, musicoterapia y diferentes actividades lúdicas.

Mi familiar va todos los domingos a la iglesia ¿Tendría que llevarle yo a la parroquia de Majadahonda o disponen de capilla en la residencia? Efectivamente sabemos de la devoción de gran parte de nuestros residentes y disponemos de una gran capilla donde se oficia misa todos los martes, jueves y domingos a las 12:00 de la mañana.

Respecto a la comida ¿La elaboran en el centro? ¿Hay cocina propia? ¿Cómo son los menús? La comida se cocina en el propio centro. Los menús son elaborados por nutricionistas para que la dieta sea variada y contenga todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud. Existen 4 tipos de dietas: basal, hiposódica, hipoglucémica y de fácil masticación. En el menú basal los residentes pueden elegir en el momento entre 3 platos primeros y 3 segundos. El resto de dietas dan opción a elegir entre 2 platos de primero y 2 de segundo. Durante la semana los menús están colgados en los tablones para que los residentes y familiares puedan ver el menú planificado.

De repente el estado de salud de mi familiar ha empeorado y no se vale por sí mismo  para hacer ciertas actividades ¿Podría solicitar la ayuda a la dependencia? Sí. El familiar tendría que acercarse a su trabajador social de zona para iniciar la solicitud y que el residente pueda ser valorado.

¿Por qué debo elegir la Residencia San Luis Gonzaga para que resida mi familiar?

  • Por nuestra experiencia, llevamos más de veinte años atendiendo a personas mayores.
  • Por la profesionalidad de nuestra plantilla, preparada y especializada en el trato con el mayor.
  • Porque disponemos de un servicio médico de 24h al día y de enfermería, todos los días del año.
  • Porque tenemos rehabilitación traumatológica y tratamientos neurológicos.
  • Por la calidad de nuestras prestaciones y servicios.
  • Por la posibilidad de elegir tres menús diarios propios, dietas y regímenes variados adaptados a cada situación y patología.
  • Porque entendemos que cada persona mayor requiere un trato diferente y personalizado.
  • Porque nos gusta implicar al residente en las actividades de ocio y tiempo libre del centro y fomentar su autoestima personal.
  • Por nuestras instalaciones libres de barreras arquitectónicas.
  • Por la excelente localización del centro. Agradable y bien comunicado, a cinco minutos del “Hospital Universitario Puerta de Hierro” de Majadahonda.
  • Porque trabajamos en exclusiva para y por el cuidado de personas mayores.