El bastón es uno de los productos de apoyo que con mayor frecuencia es utilizado por personas mayores, junto con el andador y la muleta. Sirven de ayuda para aquellas personas que presentan alguna dificultad a la hora de desplazarse. Es fundamental saber que no todos los bastones pueden ser útiles, éstos deben ajustarse a la altura, peso y características físicas de las personas que van a usarlo.

Tipos de Bastones

A la hora de comprar un bastón es importante fijarse en las siguientes características:

  • PESO: ello dependerá del material o tecnología utilizada para construirlo. Materiales como el aluminio serán más livianos que los de madera.
  • LARGO: el bastón debe tener la altura que tiene el usuario, con los brazos extendidos sobre los costados, desde su muñeca hasta el suelo para garantizar un óptimo apoyo. La altura incluye la empuñadura.
  • EMPUÑADURA: hay que elegir aquella que mejor se adapte y más cómoda sea para el usuario. Hay empuñaduras con formas anatómicas que se adaptan a la perfección a la forma de la palma de la mano, lo que resulta muy recomendable.
  • LUGAR DE UTILIZACIÓN: no es lo mismo utilizar el bastón sólo para salir a la calle o utilizarlo solamente en el hogar. Hay que tener en cuenta la superficie por la que nos vamos a mover con más frecuencia para evitar resbalones y caídas innecesarias. Es por ello que si nos desplazamos por superficies resbalosas lo aconsejable es utilizar bastones con un apoyo antideslizante.
  • FRECUENCIA: también es importante conocer si el bastón se va a utilizar ocasionalmente o si se va a tener un uso frecuente del mismo. Si va a tener un uso diario lo mejor es que utilice un bastón con poco peso.

Como habéis podido comprobar, elegir un bastón no es nada fácil. Es por ello que se recomienda que no se reutilice el de otra persona con características físicas diferentes ya que en lugar de servir de apoyo puede provocar caídas. Si piensa regalar un bastón a alguna persona es mejor que te acompañe al establecimiento para su compra.  Por último, les recomendamos que para adquirirlo acudan a una tienda especializada en ayudas técnicas ya que en ella habrá expertos para ayudarle en su elección.  No olvide que elegir un buen bastón puede evitar muchas caídas.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?