enfermera

Hoy os presentamos a Esperanza Palacios, enfermera e integrante de nuestro equipo sanitario. A través de esta entrevista hemos podido conocer más sobre ella y su trabajo en San Luis Gonzaga. Queremos destacar la amabilidad y predisposición con la que nos ha atendido desde el primer minuto, la misma que muestra día a día con los residentes. Gracias por tu importante labor en el centro y por colaborar generosamente con nuestro blog.

1. Esperanza, la enfermería es una profesión muy vocacional ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a ella?

Decido dedicarme a la enfermería a la edad de 17 años, opté por esta carrera ya que  vengo de una familia donde cuatro de mis siete hermanas se dedicaron a esta profesión y al ver como mis hermanas disfrutaban con su trabajo me motivaron para poder estudiarla.

En cuanto a la vocación, este es un trabajo que a medida que te vas desenvolviendo obtienes valores que son indispensables para esta profesión, pero, obviamente el factor humano que se debe tener es esencial para esta área.

2. ¿Qué cualidades personales consideras obligatorias para el desempeño de tu profesión en el ámbito geriátrico?

Principalmente tiene que gustarte trabajar con personas y como cualidades destacaría que tienes que tener empatía, tolerancia y sobre todo paciencia, no nos olvidemos que cuando alguien está enfermo psicológicamente está predeterminado a recibir  muchas más atenciones.

3. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la Residencia San Luis Gonzaga?

Estoy colaborando con este prestigioso centro gerontológico desde hace tres años.

4. ¿En qué consiste tu día a día en la residencia? ¿Cuáles son tus funciones?

El día de trabajo  comienza para mí a las 15:00 horas hasta las 22:00 cumpliendo deberes administrativos y sobre todo,  de asistencia y seguimiento a residentes. También asistiendo con urgencia a nuevos ingresos y vigilando en todo momento que se mantenga el bienestar de todos nuestros residentes.

5. ¿Qué parte de tu trabajo te hace sentir una mayor satisfacción?

La satisfacción en esta área está refleja en el residente, cuando éste reacciona favorablemente a todo un conjunto de trabajo desarrollado para su recuperación inmediata.

6. ¿Te gusta trabajar con el colectivo de personas mayores? ¿Por qué?

En esta área de la salud todo paciente es bienvenido, sin embargo en el transcurso de mis últimos años he trabajado con personas de avanzada edad y siento mucha satisfacción de  poder desempeñar mi labor con ellos por la experiencia que tienen sobre la vida misma. Además, en el plano de lo personal me enriquecen bastante sus conversaciones, contadas día  a día.

7. ¿Con qué enfermedades te encuentras con mayor frecuencia entre los residentes?

Las enfermedades que generalmente están presentes o son habituales en esta edad son de tipo respiratorio, urinario, Alzheimer y terminales.

8. ¿Qué relación tienes con el resto del equipo de la residencia?

Con el Equipo de trabajo tenemos una buena relación. Factores como una buena comunicación hacen que nuestro trabajo sea eficiente de cara a nuestros residentes y familiares siendo así que nuestro nivel de calidad se vea reflejada en todo el entorno como grupo.

9. ¿Qué consejo le darías a una persona que está pensando en dedicarse a la enfermería en el ámbito geriátrico?

Le diría a todos los que desean dedicarse a tratar con personas mayores, que es indispensable primero reflejarse con estas personas y ponerse en  la situación de ellos, pueden ser tus abuelos o tus padres los que algún día necesiten de este servicio o en el futuro los utilices tú y para esto tienes que fortalecer  tu empatía, tu paciencia y tu tolerancia para que realices un buen trabajo.

10. ¿Te gustaría añadir algo más?

Si, agradecerles por la entrevista personal y al centro Luis Gonzaga y a todo el equipo por brindarme esta oportunidad para  hablarles un poco de esta profesión y me despido con esta frase.

“Ser amable es más importante que tener la razón. A veces, lo que la gente no necesita es una mente brillante que hable, sino un corazón especial que escuche.”

¡Gracias Esperanza!

Abrir chat
¿Necesita ayuda?