Uno de los trastornos más comunes en los ancianos es el sueño, sufrir insomnio en la tercera edad sucede habitualmente. El insomnio suele producirse debido a que las personas mayores tienen un sueño más ligero, más fácil de interrumpir debido a ruidos, dolencias o a la necesidad de ir al baño durante las noches.

También, muchos ancianos tienen una medicación asignada para mantener y mejorar su estado de salud. Algunos de estos fármacos también tienen como efecto secundario el insomnio. En nuestra residencia de asncianos en Madrid conocemos bien este problema, y queremos ofrecerte unas recomendaciones para que puedas saber como actuar ante este problema.

Mantener un buen descanso es fundamental para los mayores, El sueño es muy importante, ayuda a un mejor descanso del organismo, fortalece el sistema inmune y mejora la memoria. Por eso, debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar un sueño regular en los ancianos.

Horarios marcados

Acostarse y levantarse a la misma hora evitando la siesta de más de media hora a lo largo del día es una forma de establecer una pauta de sueño. Si se cumple un horario concreto, el cuerpo se habitúa y se vuelve más regular. En nuestra residencia de ancianos de Madrid cumplicos con esta pauta para asegurar un correcto descanso en nuestros mayores.

Eliminar luz y ruido que pueda alterar un sueño constante

Cualquier luz como la de las televisiones, o ruido como el de la radio, suelen ser un patrón común en ancianos para dormirse, pero realmente es un estimulante que hace que el sueño sea ligero, probocando que no se descanse apropiadamente y que se interrumpa con más frecuencia. Apagar las luces, bajar las persianas o evitar sitios con mucho ruido externo son algunas de las medidas que se pueden tomar.

En nuestro centro de mayores disponemos de un entorno tranquilo, aislado del ruido del exterior y con las medidas necesarias para aislar luces que puedan hacer a nuestros mayores no descansar apropiadamente.

Utilizar la cama para dormir

Muchas personas hacen actividades como leer, ver la televisión o simplemente descansar en la cama. Esto es algo que debemos evitar, sobretodo en personas mayores. Asociar la cama con la actividad del sueño es algo que puede ayudar mucho al descanso.

Además, utilizar camisones o pijamas olgados hacen que los ancianos se sientan más cómodos y puedan tener mejor movilidad, eliminando otro factor que interrumpa el sueño.

Mantener una temperatura adecuada

Ya sean altas o bajas temperaturas, pueden hacer que las personas ancianas se despierten por el estrés que produce la sensación de frio o calor. Debemos asegurarnos de que la habitación siempre se mantiene fresca y a una temperatura estable.

Controlar el consumo de bebidas estimulantes o con cafeina

Son muchos de nuestros mayores que acostumbran a tomar un café o un té para desayunar o despues de comer. Las bebidas estimulantes puedes alterar gravemente el sueño de los ancianos, por eso debemos evitar su consumo u ofrecerles otras alternativas como cereales solubles, bebidas descafeinadas o infusiones sin teina.

Realizar actividad física diaria

Dar paseos, ejercicios de estiramiento o cualquier actividad que suponga un esfuerzo físico ayudará a aumentar la sensación de sueño al llegar la noche y a tener un descanso profundo y continuo para nuestros mayores.

No permitir la automedicación u ofrecer medicaciones sin acudir al médico

Son muchos los casos en los que las personas ancianas acuden a la medicación para inducir el sueño, sin ser conscientes de si ese medicamento puede ser perjudicial para su salud. Muchas veces por recomendación de amigos o conocidos que las utilizan. Si con estas recomendaciones el insomnio sigue siendo persistente en los mayores, lo mejor es acudir al médico. Él sabrá si necesita una medicación y como actuar.

Siempre atentos de nuestros mayores, en la Residencia de Ancianos Madrid San Luis Gonzaga te ayudamos.

Desde la residencia de ancianos en Madrid San Luis Gonzaga, nos comprometemos con el cuidado de los mayores y cooperamos con los familiares para mantener la salud y la calidad de vida de nuestros seres queridos.

Si quieres tener más información o buscas una estancia ya sea fija o temporal para tus mayores con el mejor cuidado y atención, no dudes en visitar nuestra Residencia de Ancianos en Calle Mar Egeo, 51, 28220 Majadahonda, Madrid. O llámanos al 91 634 00 76 / 61 565 78 10, estaremos encantados de atenderle.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?