El sufrimiento es una sensación de dolor físico o moral que experimenta todo ser humano a lo largo de su vida por diferentes circunstancias. Hemos querido tratar este tema en nuestro blog ya que esta sensación está muy presente en nuestro entorno diario, ya sea en personas que sufren al dejar ingresados a sus familiares en la residencia o residentes que debida a su situación física o mental llegan a desear su propia muerte.

En cualquier caso, nuestros profesionales se encargan de identificar el sentido del sufrimiento, ayudando a aceptarlo, a identificarse con él y a exteriorizarlo, canalizando así una salida y un camino para poner fin al padecimiento que sufren algunas personas.

sufrimiento

Hoy os queremos recomendar un libro muy interesante “La inutilidad del sufrimiento” de María Jesús Álava Reyes (*). Según la autora, es normal que el ser humano sufra por determinadas experiencias: muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, agravamiento de una enfermedad, un accidente que provoca secuelas físicas, etc. Ningún ser humano está libre de sufrimiento ya que éste es algo natural y espontáneo.

Durante el libro incide en que aunque es inevitable esta sensación, el sufrimiento que se debe evitar es aquel que nos lleva a un pozo sin salida, a cronificar duelos, a “tirar la toalla”, a sufrir falta de ilusión, el que nos hunde y nos agota día a día, en definitiva, es aquel que nos lleva a desear nuestra propia muerte, como antes comentábamos.

Según la autora, este tipo de sufrimiento debemos cambiarle intentando modificar nuestros pensamientos automáticos por otros más realistas y conscientes. Este cambio de pensamiento requiere de un esfuerzo diario, una lucha constante contra los pensamientos irracionales y una búsqueda de un objetivo claro, aprender a vivir de forma positiva y con ilusión.

“Sufrir inútilmente es uno de los peores ejercicios que podemos hacer con nosotros mismos. No se trata de que «nos permitamos todo», en absoluto, sino de que cultivemos hábitos sanos y saludables. Y no tiene nada de sano ni saludable que, al cabo de los años, nos estemos machacando con algo que, por muchas vueltas que le demos, no podemos conseguir que no hubiera ocurrido.”
La inutilidad del sufrimiento, María Jesús Álava Reyes

Durante la lectura del libro podemos encontrar los errores que debemos evitar:

  • Sufrir inútilmente.
  • Darle vueltas a un hecho que ya ha pasado.
  • No aceptar lo inevitable.
  • Complicarnos la vida inútilmente.
  • Expresar todo lo que pensamos.
  • Creer que siempre estamos en posesión de la verdad. Quien siempre cree estar en posesión de la verdad demuestra una ignorancia suprema, y una arrogancia intolerable.
  • Echar la culpa de lo que nos pasa a quienes nos rodean.
  • Querer arreglar las cosas efectuando cambios drásticos en nuestra vida.
  • Vivir las contrariedades y los imprevistos como tragedias.
  • Pensar que “lo nuestro” no tiene solución.
  • Dejarnos contagiar por el pesimismo reinante.
  • Agotarnos física y mentalmente. Pretender llegar a todos los sitios.
  • No ser conscientes de nuestros límites.

La inutilidad del sufrimiento

También la autora nos da 14 reglas de oro para evitar el sufrimiento. Estas son ¡atentos!:

  1. Creer en nosotros mismos.
  2. Intentar “sentirnos bien” cada día.
  3. Ser conscientes de que la felicidad está en nuestras manos.
  4. Seguir confiando en nosotros en los momentos difíciles y convertir las crisis en nuevas oportunidades.
  5. Coger distancia para ser objetivos y aprender a observar y actuar de forma racional.
  6. Convertir cada día en un nuevo aprendizaje.
  7. Ante la irritación, autocontrol.
  8. No insistir en los errores de siempre.
  9. Aprender a ser realistas. Conocer nuestras posibilidades y nuestras debilidades.
  10. Premiarnos de vez en cuando, y siempre que nos encontremos en baja forma.
  11. Aceptar que no somos dioses. (No podemos arreglarlo o controlarlo todo).
  12. Utilizar el sentido común.
  13. Fomentar el sentido del humor.
  14. Asumir que estamos aquí para aprender a ser felices, no para sufrir.

Animamos a todas las personas a la lectura de este interesante libro, con más de 300.000 ejemplares ya vendidos, que sin duda no les dejará indiferentes. Les ayudará a reflexionar sobre vuestro presente y os dará herramientas para vivir un futuro con menos sufrimiento y más ilusión.

Para terminar, nos despedimos con una de las frases que consideramos clave para evitar el sufrimiento.

“En definitiva, no nos engañemos, que nos sintamos bien o mal depende fundamentalmente de lo que internamente nos estamos diciendo, y este hecho nos lleva a un axioma fundamental: si aprendemos a controlar nuestros pensamientos, controlaremos nuestra vida.”
La inutilidad del sufrimiento, María Jesús Álava Reyes

(*) Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid lleva más de treinta años dedicada a la Psicología clínica, educativa y de empresa. Es además especialista en coaching ejecutivo, recursos humanos, psicodiagnóstico y psicoterapia, y también es profesora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su web: http://www.mariajesusalavareyes.com/

Bibliografía

Autora: María Jesús Álava Reyes. 2003. La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva. Editorial: La esfera de los libros.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?