Rodearse de gente joven siempre anima y contagia una enorme vitalidad a nuestros mayores. Esa es una de las razones por la que intentamos que hasta nuestra residencia de la tercera edad en Majadahonda (Madrid) se acerquen jóvenes voluntarios con ganas de participar en actividades, ayudar y compartir momentos con nuestros residentes. En el centro de mayores (situado próximo al centro de la capital y en las cercanías de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas) hay visitas periódicas de alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UVF) de titulaciones como Enfermería. Estudiantes de esta misma titulación se acercaron hace unos días para realizar una curiosa actividad: ‘Mañana de sensaciones’.

A través de diferentes talleres sensoriales, las alumnas de la UVF consiguieron poner a punto los cinco sentidos de nuestros mayores. ¿Cómo se llevó a cabo? Se realizaron varios juegos con cada uno de los cinco sentidos: tacto, vista, oído, olfato y gusto. Primero, las pinturas, el barro, las telas y la plastilina fueron algunas de las piezas claves a la hora de sentir el tacto en su pura esencia. Los residentes pintaron dibujos y crearon sus propias figuras en el salón principal, acompañados de las jóvenes que se acercaron desde el campus universitario hasta tierras majariegas.

Luego, la vista fue puesta a prueba con la colocación de diversas imágenes de pueblos y lugares del mundo para que pudiesen no solo adivinar de qué se trataba si no también que ocultaba cada una de las fotografías. Más tarde, la música tomó parte del taller en el que se pusieron canciones más que conocidas por los mayores. Además, una de las estudiantes dio un pequeño concierto a piano demostrando todo su talento.

A continuación, llegó el turno del olfato. Aquí se utilizaron ramilletes de lavanda (y otros enseres) para hacer trabajar el poder olfativo de los residentes. ¡Y vaya si se consiguió! Por último, se estimuló el gusto utilizando imágenes que sirvieron para hacerles recordar el sabor de alimentos, bebidas… La mañana finalizó con mucha alegría y con deseos de celebrar una nueva experiencia sensorial pronto.

 

 

 

 

Abrir chat
¿Necesita ayuda?