En cualquier residencia de ancianos en Madrid están de acuerdo en que el ejercicio físico de las personas mayores es algo totalmente necesario. Sin embargo, nosotros vamos más allá y sabemos que la fisioterapia es un medio excelente, no solo para activar el cuerpo sino también para lograr la prevención de enfermedades y para propiciar la recuperación del paciente.

Importancia de la fisioterapia en nuestros mayores

Además del ejercicio físico como tal, la fisioterapia es una de las claves para mejorar la calidad de vida de los más mayores. Es muy frecuente que cuando tenemos más edad, comencemos a notar dolencias físicas en determinadas zonas de nuestro cuerpo, donde destacan espalda y extremidades.
Los fisioterapeutas plantean una serie de ejercicios muy beneficiosos para las personas que pretenden activar su cuerpo a través de una ejercitación correcta del mismo. De este modo, se consigue disminuir las dolencias y fortalecer los huesos y músculos de nuestro cuerpo.
Por otro lado, además del dolor crónico de algunas enfermedades (agudizado por la edad), también es normal perder flexibilidad, fuerza y reflejos. Las actividades que plantean los fisioterapeutas pretenden recuperar en la medida de lo posible estas capacidades para disminuir las limitaciones.
Y por último, aunque no menos importante, la fisioterapia se plantea como una actividad social en la que todos participan. Se trata de una oportunidad más para entablar relaciones tanto con los profesionales como con el resto de ancianos que viven una situación similar. Es una oportunidad idónea para crear un vínculo entre semejantes.

¿Por qué fisioterapia en lugar de gimnasia?

Esta puede parecer quizá la pregunta más acertada. Si durante toda la vida para practicar ejercicio simplemente acudimos a gimnasios, parques o polideportivos, ¿por qué cambiar esto con la tercera edad?
La realidad es que, como consecuencia de la edad, muchas personas han sufrido enfermedades que pueden haber afectado a su aparato locomotor u otros órganos de los que también puede encargarse la fisioterapia. Aunque nunca hayas sufrido un accidente como tal y estés en rehabilitación, es normal padecer desgaste en algunas partes del cuerpo.
Nuestros fisioterapeutas llevan a cabo una atención personalizada, utilizando los ejercicios que necesita cada persona para fortalecer sus puntos débiles sin incurrir en ningún momento en movimientos peligrosos que puedan dar lugar a lesiones.
En definitiva, la fisioterapia juega un papel clave en la salud de las personas mayores. Los ejercicios propuestos por los profesionales de esta disciplina, harán que se puedan prevenir enfermedades físicas. Además, en caso de haber caídas o problemas ya presentes, la rehabilitación posterior es más rápida y efectiva si se emplean las técnicas de la fisioterapia. Es por ello que en cualquier geriatrico o centro de dia deberían disponer de este servicio tan necesario.

Es por ello que, desde nuestra residencia de ancianos en Madrid contamos con el apoyo de tres profesionales fisioterapeutas, aportando una distinción sobre otros centros de día y geriátricos. Si quieres informarte más sobre estos servicios, no dudes en contactar con nosotros para que te expliquemos en qué consiste la prevención a través de la fisioterapia.