No hay duda que el ocio y tiempo libre, independientemente de la edad que se tenga,  favorece la interacción y las relaciones sociales, mejora la autonomía y produce una mayor satisfacción hacía la actividad y la vida en general. 

Durante la semana son muchas las actividades que hay en el centro. Nuestros residentes disfrutan de entretenidas terapias dirigidas por el equipo profesional. De lunes a viernes tienen terapias con la psicóloga y gerontogimnasia con el fisioterapeuta. Además, todas las mañanas de lunes a sábado realizan con nuestras terapeutas ocupacionales varias actividades.

Pero además de estas terapias pautadas y dirigidas por los profesionales, nuestros residentes a lo largo de la semana disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre. A continuación os contamos algunas de ellas:

1. Actuación de “Los 7 magníficos”. Los lunes, cada quince días, de 17:00-18:00h este grupo de hombres nos animan cantando y tocando canciones populares: coplas, boleros, pasodobles, etc. Proceden del Centro de Mayores “Reina Sofía” de Majadahonda. Es de las actividades de ocio más concurridas, participan como espectadores también muchos familiares. Durante una hora nuestros residentes cantan, bailan, dan palmas y tararean animadas canciones.

Los 7 Magníficos

Los 7 Magníficos

 

2. Rosario musical. Cada quince días, los lunes de 17:00-18:00h, hay rosario musical dirigido por los siempre amables e involucrados voluntarios de la Asociación Volan, una asociación sin ánimo de lucro y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en residencias de mayores. Si queréis conocer su historia, actividades o cómo podéis ser voluntarios podéis visitar su página web http://www.volan.es

Asociación Volan

Asociación Volan

3. Bingo. Todos los días a las 18:00h hay bingo en la sala de terapias. Además de ser una actividad de ocio, el bingo es un buen ejercicio  cognitivo ya que hace que los residentes mantengan la atención y concentración. Además, se trabaja de una forma divertida el reconocimiento de los números y se ejercita la memoria. Es una actividad muy recomendable para mantener la mente activa.

Sala de terapia

Sala de terapia – Sala de bingo

4. Juegos de mesa. De lunes a domingo por las tardes, en la sala de lectura, se agrupan diversos grupos de residentes para jugar a juegos de mesa: cartas, dominó, parchís, etc. Al igual que el bingo, estos juegos les proporcionan además de diversión un incremento de la actividad mental. Además, hace que los residentes establezcan lazos de amistad con otros compañeros y se fomenta así la actividad social de la residencia.

Sala de Lectura

Sala de lectura – Sala de juegos de mesa

5. Baile, lectura y acompañamiento. Todos los miércoles voluntarios de la Asociación Volan de 17:00-18:30h realizan en la sala principal del centro bailes, lecturas variadas y acompañamiento. Mientras las voluntarias bailan, recitan poesía, etc., un grupo de jóvenes universitarios conversan con nuestros residentes. Se produce un encuentro intergeneracional que fortalece el conocimiento, intercambio y colaboración entre generaciones, desde una actitud de respeto y apoyo mutuo.

Voluntarios universitarios Asociación Volan

Voluntarios universitarios de la “Asociación Volan”

6. Otras actividades. Además de todas las actividades descritas hay épocas del año en las que se incrementa la actividad en el centro. Es el caso de la Navidad, en la que acuden numerosas asociaciones, coros, colegios, agrupaciones, etc., y nos sorprenden con preciosos villancicos. Por ejemplo, una de las visitas que no falla todas las navidades es la de la Rondalla “Voces de Otoño”, del Centro de Mayores Reina Sofía, la cual también nos ha anunciado que nos acompañará el próximo 20 de mayo a las 11:00h. Estamos deseando volver a tenerlos por aquí.

SAM_0317

Rondalla “Voces de Otoño”

Todas las actividades de ocio y tiempo libre se anuncian en las puertas de entrada al salón principal de la planta baja para que nuestros residentes estén informados en todo momento de lo que va acontecer durante la semana en el centro.

Puerta de entrada al salón principal - Carteles actividades

Puerta de entrada al salón principal – Carteles actividades

Por último, no queremos pasar la ocasión de agradecer a todas las personas que hacen posible estas actividades de ocio en la Residencia San Luis Gonzaga, desde voluntarios, asociaciones, colegios, agrupaciones, coros, rondallas, etc. Gracias por  vuestra solidaridad  y por contribuir a algo tan importante para el bienestar de las personas como es el ocio. ¡Sois geniales!

Abrir chat
¿Necesita ayuda?