En la Residencia de ancianos Madrid San Luis Gonzaga queremos daros consejos para cuidar a vuestros mayores en los meses de verano.

Con la llegada del verano queremos disfrutar y realizar más actividades en el día a día, esto también incluye a nuestros ancianos. Para poder disfrutar con ellos de estos meses en los que las altas temperaturas pueden resultar perjudiciales para su salud, es recomendable seguir algunas pautas.

Desde nuestra residencia de mayores en Madrid, queremos daros unos consejos y hábitos que ayudarán a las personas mayores a cuidarse y poder realizar sus actividades de verano sin peligro.

Beber agua, un hábito imprescindible para evitar la deshidratación

Con las altas temperaturas del verano las personas mayores tienden a deshidratarse. El cuerpo pierde mucho líquido, los síntomas como boca seca, dolor de cabeza o mareos a veces se manifiestan demasiado tarde. Por ello, es muy importante beber mucha agua, sobretodo cuando se realicen actividades en el exterior. Si acompañamos a nuestros mayores, debemos invitarles a beber incluso cuando no tengan sed, de esta manera evitaremos su deshidratación.

También se debe evitar las actividades en las horas mas calurosas, comprendidas entre las 12.00 y las 17.00h.
Evitar refrescos que pueden elevar el azúcar en sangre o bebidas que puedan contener algo de alcohol, ya que acelera la deshidratación del cuerpo.

Usa ropa ligera y de colores claros

En el centro de mayores San Luis Gonzaga recomendamos vestir siempre con ropas de tejido ligero y vaporoso, que permita la transpiración de los mayores y con la que estén cómodos. La ropa de lino o algodón es idónea para esta época del año. Evitaremos ropa ajustada y los colores oscuros, que acumulan el calor y la sudoración.

Una dieta rica en fruta y verdura

Para una mejor hidratación y nutrición de nuestros mayores debemos incluir fruta y verdura en nuestro menú diario. Frutas frescas como el melón o la sandía, propias de la época del año, son ricas en agua y al ser un alimento fresco y ligero es más fácil de consumir cuando las altas temperaturas reducen el apetito de los mayores.

Evita platos calientes y guisos, dificultan la digestión y aumentan la temperatura corporal. No solo harán que los ancianos pierdan líquido y se deshidraten, también hace que se encuentran más cansados y con menos ganas de realizar actividades.

También recomendamos un mayor consumo de pescado, una fuente rica en nutrientes que suele tener una digestión más ligera. Todos estos consejos de alimentación podrás encontrarlos en los menús diarios de nuestra residencia para mayores en Madrid.

Mantener las habitaciones ventiladas y frescas

Aunque los ancianos permanezcan en casa o dentro de las instalaciones de nuestra residencia, siempre hay que vigilar la temperatura del lugar. Una habitación cerrada puede acumular el calor y convertirse en un espacio de riesgo para los mayores. Hay que aprovechar las horas mas frescas de la mañana y de la tarde para tener las ventanas abiertas y renovar el aire de la habitación.

Durante las horas más calurosas debemos evitar la luz directa del sol a través de cristales, ya que suben la temperatura rápidamente, también tener una fuente de aire y si es posible mantener la humedad del ambiente.

Salir al aire libre

Es importante salir a dar paseos para mantener a los ancianos activos. Para disfrutar del aire libre es recomendable hacerlo fuera de los horarios de alto riesgo por parques o zonas con sombra.

Mantener el cuerpo activo es fundamental para los mayores, por eso en nuestro centro de mayores que encontrarás en Majadahonda, Madrid, tenemos espacios verdes cuidados donde las personas mayores puedes pasear, hacer actividades de ocio y estar con sus familiares dentro del horario de visitas.

Hay que tener en cuenta que la piel de los ancianos en muy delicada y suele estar algo debilitada, por ello, es bueno utilizar crema solar cuando los ancianos realizan actividades exteriores.

Controlar las horas de sueño y el descanso de los ancianos

Debido al calor, los ancianos tienden a alterar el sueño, realizando descansos más segmentados a lo largo del día y con trastornos como el insomnio durante la noche. Para un buen estado de salud es primordial vigilar sus hábitos de sueño y que el anciano descanse correctamente.

Debemos procurar que los horarios se respeten en los meses de calor, realizar algo de ejercicio diario puede ayudar a que el anciano esté más activo durante el día y pueda dormir correctamente en la noche.

Disfruta del verano con los mayores, en la Residencia de Ancianos Madrid San Luis Gonzaga te ayudamos.

Desde la residencia de ancianos en Madrid San Luis Gonzaga, nos comprometemos con el cuidado de los mayores y cooperamos con los familiares para mantener la salud y la calidad de vida de nuestros seres queridos.

Si quieres tener más información o buscas una estancia ya sea fija o temporal para tus mayores con el mejor cuidado y atención, no dudes en visitar nuestra Residencia de Ancianos en Calle Mar Egeo, 51, 28220 Majadahonda, Madrid. O llámanos al 91 634 00 76 / 61 565 78 10, estaremos encantados de atenderle.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?